La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la compra de dos millones de toneladas de carbón a productores de la Región Carbonífera de Coahuila, operación para lo cual destinará dos mil 68 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, detalló que el precio base por tonelada será de mil 34 pesos, importe que les permite a los proveedores cubrir sus costos y obtener una utilidad. A la par, CFE garantiza a los consumidores que la tarifa de energía eléctrica no se incremente.
Añadió que por un periodo de 18 meses, la eléctrica nacional asignará la compra del 73.07 por ciento del carbón a 39 micro y pequeños productores; el 16 por ciento del total a 19 productores medianos y el 10.93 por ciento del total a 17 productores grandes.
Subrayó que la decisión de apoyar a los productores de la Cuenca de Sabinas al norte del país fue por instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y bajo cinco principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad al vender carbón y no tierra y hacerlo a un precio justo.
La selección de los productores fue derivado de un estudio hecho por la Subsecretaría de Minería perteneciente a la Secretaría de Economía, comentó.
“Hubo 123 que mostraron interés, de ellos, 15 productores del carbón que cumplen con los requisitos”, comentó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.
“No se pretende aumentar de manera significativa la generación con carbón. De hecho, traían un despacho muy mínimo estas centrales. Entonces lo que se acordó junto con el Centro Nacional de Control de Energía es que estas centrales puedan fortalecer el sistema de energía”, apuntó.
De acuerdo con CFE, el uso del combustible fósil es utilizado para la generación eléctrica en 38 por ciento. En México sólo el 9.46 por ciento es producido por este medio.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx