Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México declaró abiertamente que su gobierno iniciará procesos legales en contra de empresas privadas que resulten culpables por haber participado en la entrega de contratos eléctricos de manera fraudulenta.
“Vamos a proceder interponer la denuncia en contra de los que resulten responsables porque es un fraude la entrega de los contratos que además causaron un daño a la Hacienda Pública”, expuso el mandatario federal.
En su conferencia matutina de este martes, López Obrador explicó que durante el gobierno de Carlos Salinas se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica aun cuando la Constitución Mexicana no lo permitía.
Precisó que en aquel tiempo se reformó una Ley Secundaria que comenzó con la privatización de la industria eléctrica que evidentemente ponía en desventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El ‘modus operandi’ era que se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares; se llevaba a cabo una licitación e inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro acuerdo administrativo con otra tarifa más elevada”, dijo.
Sobre el falló que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la no aplicación de la Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el mandatario federal advirtió que aunque se respeta, su gobierno seguirá defendiendo el interés público.
“Vamos a respetar lo que diga la Corte pero vamos a luchar, porque esas transas son en perjuicio del pueblo. ¿Cuánto va a ser? ¿Un año? No le hace. ¿Los cuatro años que nos faltan? No importa.”, sostuvo López Obrador.
Comenta y síguenos @Energy21Mx.