Mediante la resolución Núm. RES/893/2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló la metodología utilizada para expedir los nuevos cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a los titulares de los Contratos de Interconexión Legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, mismos que sufrieron aumentos de casi 800 por ciento.
Las nuevas tarifas de porteo coinciden con lo publicado el pasado 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación donde para los tres niveles de tensión se fijaron las siguientes tarifas: Alta, 0.27857 pesos por kilowatt/hora; Media, 0.25865 pesos por kilowatt/hora y Baja, 0.89284 pesos por kilowatt/hora.
Según lo fundamentado por la CRE, el ajuste las tarifas de porteo a los generadores privados de autoabastecimiento fue con la finalidad de que se aseguren pagos justos y proporcionales por parte de los titulares de los contratos por el uso de la red eléctrica.
“Con esta resolución se propicia un mercado competitivo con la implementación de tarifas adecuadas y equitativas a los costos erogados por la prestación de dichos servicios, efectuada la ponderación entre los intereses públicos y colectivos frente a los intereses particulares”, destaca el documento.
En ese sentido, en su decimosexto punto, el órgano regulador apunta que los cargos por el Servicio de Transmisión vigentes fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente son desproporcionados respecto a los costos actuales por la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución.
“En promedio mensual entre enero de 2016 y diciembre de 2019 los costos del servicio conforme las tarifas reguladas son 388 por ciento mayores al cargo por Servicio de Transmisión para la trayectoria radial Alta-Alta tensión; 374 por ciento mayores para Alta-Media tensión y 634 por ciento mayores para Alta-Media-Baja tensión”, expuso la CRE.
En el documento de 23 páginas, se reitera que los cargos referidos serán determinados mensualmente por la Comisión de acuerdo a la fórmula establecida en el contrato de interconexión el cual contempla el factor de ajuste por inflación del mes calendario de aplicación.
De este modo la primera aplicación de los nuevos cargos del servicio de transmisión por parte de CFE Intermediación de Contratos Legados será a partir del primer día natural del mes inmediato posterior a la publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, el 1 de julio del presente año.
La citada resolución derivó de la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE celebrada el 28 de mayo pasado.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx