El uso de televisores, computadoras, juegos electrónicos, equipos de deporte y el aire acondicionado en ciertas regiones del país que hoy día brindan confort en los hogares, es la causa de que haya incrementado hasta en un 80 por ciento el consumo de luz en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
“En este confinamiento, el confort, que representa el 15 por ciento de una facturación normal, ahora representa el 80 por ciento del incremento en el consumo”, señaló Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Subsidiaria de Suministro Básico.
Mencionó que para la filial de CFE existen tres consumos de energía eléctrica prioritarios: seguridad, relacionado con el alumbrado interior exterior; alimentación, vinculado a preservar alimentos y la higiene, basado en el tema de suministro de agua potable que tienen algunos equipos, el lavar ropa, el planchar, etcétera.
“El confort, nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población (…) puede ser dosificado, a diferencia de los otros que son prioritarios”, dijo en videoconferencia.
Mendoza Hernández subrayó que entre más consumo se tenga en el hogar, obviamente habrá un impacto en la factura.
“Ese confort es un desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional”, agregó.
Sin embargo hizo hincapié en que el aumento en el consumo, al menos durante la contingencia sanitaria siga vigente en el país, no afectará el bolsillo del usuario que pudiera alcanzar una tarifa doméstica de alto consumo.
“Desde marzo que se trabajó con la Secretaría de Hacienda se logró un acuerdo, el 17 de abril fue publicado y este acuerdo lo que determina fue que no se va a considerar el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico para efectos de determinar el promedio mensual que se utiliza para definir los límites de alto consumo”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx