Con el fin de hacer más competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) presentó una reasignación de activos y contratos para la generación a las seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y Empresas Filiales (EF) de la eléctrica nacional.
“La reasignación propuesta tiene por objeto contribuir al desarrollo eficiente del Sector Eléctrico Nacional y rescatar la capacidad de generación de CFE, procurándola viabilidad financiera de sus EPS y EF”, expone el documento suscrito por la titular de la dependencia energética, Rocío Nahle.
La nueva distribución plantea un portafolio de Centrales Eléctricas y Contratos de Centrales Externas Legados para cada una de las EPS de Generación, las cuales podrán participar en el Mercado Eléctrico Mayorista sin adjudicarse poder de mercado a nivel regional o nacional; asimismo, se sostiene en la disposición 2.3.1. de los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE (TESL-CFE).
En este escrito dirigido a Manuel Bartlett, director general de CFE, la Sener garantizó que para la definición de estos nuevos portafolios de generación “se revisó y consideró la metodología para la separación horizontal de las compañías de CFE, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2016 (…) basada en el análisis de poder de mercado y, por lo tanto, en los mercados de corto plazo de acuerdo a prácticas internacionales”, apunta.
Desde su óptica, lo anterior, tenía como objetivo la separación de CFE para eliminar la competitividad creada a lo largo de los años (…) obedecía al funcionamiento de mercados eléctricos de otros países, con reglas, capacidades y recursos diversos al de México.
Con esta reasignación, CFE deberá realizar las gestiones de cesión de permisos de generación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y realizar las adecuaciones en los sistemas operativos, financieros y de mercado para la operación de centrales y la facturación ante el Mercado Eléctrico Mayorista.
Los cambios surtirán efecto una vez publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Comenta y síguenos: @Energy21Mx