Tras la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 8 de abril de 2016 denominada “Código de Red”, industriales demandan al órgano regulador perfeccionar su normatividad, e inclusive, contemplar la emisión de certificados de cumplimiento en la nueva versión que trabaja actualmente la dependencia.
Óscar Miranda Miranda, vicepresidente en Global Smart Grid Federation reconoció que lo anterior es un reclamo general de la industria dado que hoy día, la CRE sólo sella de recibido el plan de trabajo presentado por los integrantes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sobre sus instalaciones.
“Todos tienen que hacer un primer diagnóstico y si hay problemas, elaborar un plan de trabajo para corregirlos para posteriormente reportarlo a la CRE; (actualmente) no hay un certificado, la CRE te acusa de recibido el plan de trabajo, de que ya lo ingresaste y se da por informado”, señaló Miranda.
“Debería dar un certificado con al menos con cierta fecha de vigencia, es decir, en este periodo, en tanto no cambies algo estás bien (normativamente hablando)”, añadió el también presidente de Smart Grid.
El “Código de Red” fue diseñado con el fin de asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional a través de Disposiciones Administrativas de Carácter General que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN.
“Toda la red eléctrica está conectada, si alguien por usar la energía genera un problema hablamos de que no solo es un apagón, el uso puede contaminarla; el fluido eléctrico lleva ciertos parámetros y si la usan y no son cuidadosos la contaminación se extiende” indicó el experto.
En ese sentido, Miranda apuntó que un industrial pequeño por más errores que cometa no afecta la red eléctrica, sin embargo, si los ‘grandes’ cometen un error en el uso de la energía pueden apagar al menos al circuito al que están conectados 30 industriales.
De acuerdo con el directivo, dicha normatividad debe ser cumplida tanto por las centrales de generación, centros de carga e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asimismo la CRE podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección que determine necesarios sancionando hasta 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos por la empresa en el año anterior.
Sobre la nueva versión, Miranda comentó que se prevé que sea publicada en algunas semanas o en los próximos meses.
“He platicado con gente de la CRE y me dicen que están a marchas forzadas trabajando en una versión dos de Código de Red”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx