Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que México se perfila para cumplir con el 35 por ciento de energía a base de fuentes limpias para 2024, hecho que hasta hace algunas semanas fue descartado por el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Por supuesto que es posible alcanzarla (…) vamos a cumplir con esa meta”, subrayó al término de su participación en la ceremonia inaugural de la novena edición de Mirec Week.
Montoya indicó que el reto de esta administración es encontrar una forma integral que dé una respuesta técnica-económica que haga posible una incorporación mas acelerada de las energías renovables.
Con respecto al gran desafío que representa el fortalecer la red de transmisión actual, el representante de la dependencia energética nacional recordó que anualmente revisado.
“Es un programa que requiere un constante proceso de actualización en función de la demanda y de las nuevas posibilidades de generación; es un sistema muy grande, amplio y complejo que es permanentemente revisado”, añadió.
Finalmente, Montoya recordó que al término de este mes será presentado el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), documento que permitirá conocer las estrategias de esta administración para la generación de energía.