El costo de generación eléctrica se ha incrementado de forma significativa como causa de un buen ciclo económico, lo que ha provocado que se utilicen plantas menos eficientes y ha tenido un impacto directo en los precios kW/h pagados por los empresarios, así lo explicó Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.
“La tremenda demanda durante los últimos meses, combinado con mucho calor y el uso de aire acondicionado ha obligado a que se tengan que prender máquinas más ineficientes para responder a esa demanda. Esas máquinas antiguas tienen un costo mucho más alto de generación. El reto aquí es acelerar la entrada de energías limpias y ciclos combinados, que producen electricidad más barata, lo más rápido posible”, expuso.
El presidente explicó también que este tema está ligado con los gasoductos cuya construcción aún está pendiente, pues hay maquinaria lista para producir electricidad con gas natural que aún no tiene acceso al hidrocarburo. A pesar de esto, la infraestructura actual ya ha disparado lo que llamó “alertas críticas”.
“En efecto ha habido “alertas críticas”, por así llamarlo, en temas de gas en ciertos sectores de la industria. ¿Dónde está el reto? En que terminemos estos tubos lo antes posible y se resuelvan los temas sociales y de derecho de vía para que ese gas esté disponible para la generación”, dijo.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, declaró también que han estado trabajando para que la Comisión Reguladora de Energía transparente la fórmula utilizada para calcular los costos de la energía y así estar preparados para eventuales bajas en la generación de la misma.
“Nosotros como empresarios, en particular la industria del turismo y hotelería, hemos estado insistiendo en que aumente la transparencia y se impulsen los proyectos de energías limpias(…) necesitamos más energías limpias para que empresas pequeñas y medianas tengan acceso a comprar energías baratas”, expuso.
Comenta y sígueme @EAguilar_E21