Por Xanath Lastiri
En Alianza con T21
En el último trimestre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá instalado 100 centros de recarga para vehículos eléctricos adicionales los que ya existen, con lo que estarán disponibles alrededor de dos mil 117 en toda la República Mexicana.
“Desde CFE estamos trabajando junto con la Secretaría de Energía (Sener) en un programa de inversión en infraestructura. A través del Fondo de Transición Energética nos dieron 25 millones de pesos para ejecutarlos, de los cuales, se espera que haya 100 puntos de recarga más”, dijo a T21 Francisco Cabeza Santillana, Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de la CFE.
El proyecto comprende de un corredor interurbano para incentivar la electromovilidad con la instalación de infraestructura en la Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo y Monterrey.
El Coordinador del PAESE explicó que en el desarrollo de las electrolineras participa la CFE con la industria automotriz, entre las firmas que destacan en esta colaboración figuran Tesla, BMW, Volkswagen, Nissan y próximamente con Audi, firma con la que ya se trabaja un nuevo proyecto, detalló el funcionario.
De 2015 a la fecha, se ha incrementado 13 veces los espacios de recarga, ya que hace tres años había 156 y actualmente dos mil 17 operan en todo el país.
Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicaron en su último reporte que en el primer semestre de 2018 se comercializaron ocho mil 082 vehículos híbridos y eléctricos en México.
Del total de la venta de unidades, 36% se comercializaron en la Ciudad de México, 13.8% en el Estado de México, 8.5% en Jalisco, 4% en Nuevo León, 3.8% en Michoacán.
En Guanajuato se comercializaron 2.4%, 2.3% en Veracruz y 2.3% en Querétaro. Y en el resto de la República se vendió más del 24.7 por ciento.
El Coordinador del Programa de Ahorro de Energía comentó que los vehículos eléctricos son el siguiente paso que requiere el transporte para reducir la emisión de contaminantes, ya que este sector consume 46% de toda la energía de combustibles fósiles en México.
En 2019, dijo, la CFE solicitará a la Sener que otorgue más recursos para nuevos puntos de recarga, ya que se ha tenido una buena respuesta de la industria privada, especialmente de las automotrices.
“La mayor parte (de las electrolineras) ha sido de inversiones privadas y la CFE lo que ha hecho ha sido acompañarlos en todo el proceso”, agregó.
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