El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) cuenta ya con 104 participantes inscritos, de los cuáles 46 ya se encuentran operando. La totalidad de operación beneficiará a 18 estados de la república con proyectos de energía limpia, de acuerdo con el sexto informe de gobierno.
El informe reveló que derivado de las tres Subastas de Largo Plazo del MEM realizadas entre 2015 y 2017, estos estados verán el desarrollo de proyectos eólicos, solares, hidráulicos, geotérmicos y de turbogas, los cuales iniciarán operación entre 2018 y 2020. El monto de inversión acumulada esperada en este periodo es de 8,900 mil millones de dólares.
El documento destacó el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incorporar las mejores prácticas internacionales para garantizar el desarrollo eficiente de las actividades de generación y comercialización de energía eléctrica a través del MEM.
La CFE resaltó también los proyectos de transmisión, transformación y distribución que fueron recientemente concluidos o que se encuentran planeados y que asistirían a la infraestructura actual a soportar la entrada de estos nuevos jugadores, y eventualmente a satisfacer una mayor demanda.
En modalidad de Obra Pública Financiada (OPF) se concluyeron 28 proyectos entre septiembre y julio con una inversión de 953.56 millones de dólares, mientras que se están construyendo otros 28 con una inversión total de 734.55 millones.
En modalidad Obra Pública Presupuestal se concluyeron nueve obras con una inversión de 344 millones de dólares y se están construyendo cuatro más por un total de 135.8 millones. Estos números no incluyen la construcción de seis centrales por mil 810.9 millones de dólares en esquema OPF, ni la de cuatro centrales en el esquema Productor Independiente de Energía por mil 645.7 millones.
Comenta y síguenos en @energy21mx