Energy21
  • Petróleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología
  • Revista
  • Electromovilidad
No Result
View All Result
  • Petróleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología
  • Revista
  • Electromovilidad
No Result
View All Result
Energy21
No Result
View All Result
Home Electricidad

¿Autos eléctricos? No para México

Thamara Martínez by Thamara Martínez
27 agosto, 2018
EnviarCompartirCompartir
¿Autos eléctricos? No para México

Aunque el transporte eléctrico, particular y público, traería grandes ventajas para la movilidad y calidad de vida en la Ciudad de México y otras urbes del país, éstos aún están lejos de su alcance. Es cierto que el desarrollo de este tipo de vehículos todavía está en proceso, pero no es éste el principal obstáculo.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de la World Resources Institute México explica que lo que separa a México de la electromovilidad es la falta de una estrategia articulada para su operación y, sobre todo, el financiamiento.

Durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía 2018, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Lobo detalló que el transporte público en México es responsable del 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para lograr un cambió en el sector del transporte, “la ecuación tiene que estar completa”. Es decir, se necesita actuar desde la generación de energía -que no vale que sea sucia-, pasar por la distribución y llegar a la infraestructura adecuada para la carga de los vehículos.

Con ello se plantea apenas una primera parte del problema. La segunda, es lo caro que estos vehículos resultan.

Aunque en la Ciudad de México ya se tienen 12 autobuses híbridos y varios taxis más, los taxis eléctricos apenas son 20. Además, alertó que el único incentivo que se ha dado a los taxis híbridos es el otorgarles la calcomanía triple cero y, considerando que los taxis recorren en promedio de 100 a 150 kilómetros al día, el costo diferencial de capital que implica el vehículo se recupera más rápido que en un auto particular, cuyo recorrido promedio por día es de 50 kilómetros.

“El problema está en el costo de capital, son autos que tienen un costo de capital muy alto. Desde el punto de vista estrictamente técnico el vehículo no tiene mucho problema. Pero la relación costo beneficio de un vehículo eléctrico, principalmente un vehículo de baja intensidad todavía no está clara, y un autobús no es una inversión tan pequeña”, detalla.

Mientras un autobús tiene un valor de cerca de dos millones, uno eléctrico de las mismas características se vende entre seis o siete millones. Dada la alta inversión que un vehículo de este tipo representa, Lobo considera que no se han dado los incentivos necesarios para que sean más lo que circulen, a pesar de que sus beneficios son amplios.

“Son motores que duran más, de mantenimiento mucho más sencillo, pero los tipos de financiamiento que ofrece hoy la banca comercial no permiten recuperar el diferencial de capital. Los fondos internacionales climáticos, también son una opción, pero no cubren el gasto total que representa”, sostiene.

A estos obstáculos añade la resistencia al cambio, desde el personal que los opera hasta el marco normativo. Por ejemplo, los autobuses con motores eléctricos, que tienen una duración de 15 años, estarían sujetos a concesiones de máximo 10 años.

No obstante, la especialista reconoce que hay apetito por parte de las autoridades crear políticas públicas que permitan avanzar hacia vehículos eléctricos, aunque el camino será largo.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV

standard
Tags: Autos eléctricosAutos híbridosCDMXContaminaciónEmisiones

Noticias Relacionadas

Mala calidad del aire; 880 mil tons de oxígeno son desplazadas por uso de combustibles

Mala calidad del aire; 880 mil tons de oxígeno son desplazadas por uso de combustibles

19 mayo, 2025
Clausuran planta de Ternium en Nuevo León por derrame químico

Clausuran planta de Ternium en Nuevo León por derrame químico

8 mayo, 2025
PEMEX reporta peores niveles de contaminación en 15 años

PEMEX reporta peores niveles de contaminación en 15 años

5 mayo, 2025
Advierten crezca contaminación por Data Centers

Advierten crezca contaminación por Data Centers

24 febrero, 2025
Next Post
Bancomext financiará construcción del proyecto solar Guajiro

Bancomext financiará construcción del proyecto solar Guajiro

Siemens apuesta por almacenamiento en México

Siemens apuesta por almacenamiento en México

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

  • Apuesta PEMEX por minería e hidrógeno

    Apuesta PEMEX por minería e hidrógeno

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • PEMEX despedirá a casi 3 mil empleados por reestructura

    5003 shares
    Share 2001 Tweet 1251
  • PEMEX define alineación de mandos tras reestructura

    1019 shares
    Share 408 Tweet 255
  • Sheinbaum justifica recorte de personal en PEMEX

    27 shares
    Share 11 Tweet 7
  • Tomza y Gas Express Nieto niegan irse a paro

    19 shares
    Share 8 Tweet 5

Energy21 Podcast

Video Destacado

https://www.youtube.com/watch?v=UO1PCQuEF5g

Categorías

  • Petroleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología

Otros enlaces

Contacto
Contacto Publicidad
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de Cookies
  • Contact Us
  • Política de Privacidad
  • Cookies policy (EU)

© 2024 ENERGY21 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Petróleo y Gas
  • Política y Normatividad
  • Industria
  • Electricidad
  • Renovables
  • Mercados
  • Agenda Trump
  • Tecnología
  • Opinión
  • Revista

© 2024 E21. Todos los derechos reservados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Conoce más en Política de Privacidad