El próximo lunes habrá humo blanco en PEMEX y se conocerá quien será el director general durante el próximo sexenio, en donde hay al menos 6 posibles candidatos.
Entre los nombres que se barajan están Víctor Rodríguez Padilla, académico de la UNAM, Jorge Islas Samperio, maestro en Ingeniería Energética por la UNAM y experto en energías renovables, Juan Pablo de Bottom, subsecretario de Egresos de Hacienda, Lorenzo Meyer Falcón, ex funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y actual consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruíz Alarcón, consultor energético y ex consejero de Pemex, y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Claudia Sheinbaum se inclinaría por un perfil técnico en lugar de un político, con lo cual se espera que repita la misma fórmula que aplicó en CFE, en donde nombró a Emilia Calleja, una experta en electricidad que lleva cerca de 20 años trabajando en la empresa.
Entre el equipo de Sheinbaum se menciona que Víctor Rodríguez Padilla es uno de los fuertes candidatos para ocupar el máximo cargo en PEMEX.
Además de trabajar en la academia, Rodríguez Padilla también ha sido asesor del Senado de la República en materia energética y consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Latinoamericana de Energía, lo que lo convierte en un perfil muy cercano al que busca Sheinbaum.
Además, fuentes cercanas a la información adelantaron a este medio que se analiza la posibilidad de nombrar al ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Néstor Martínez, como director de PEMEX Exploración y Producción, con lo que se cubriría la otra posición estratégica en la petrolera.
Los retos del próximo director PEMEX son bastante complicados. La petrolera llega al final del sexenio con pérdidas acumuladas de 970 mil millones de pesos, y una deuda de 99 mil 400 millones de dólares que no ha podido ser pagada a pesar de los apoyos que el gobierno federal inyectó a Pemex por 1.3 billones de pesos, equivalentes a 70 mil millones de dólares.
PEMEX es una de las piezas más críticas en el tablero del Gobierno federal y generalmente siempre se han nombrado como directores a políticos o personajes que no tienen la experiencia en el negocio petrolero.
La decisión de Sheinbaum mandará un mensaje crucial para el sector energético y el mundo financiero, pues las calificadoras están atentas sobre el rumbo que tomará la empresa y el papel que jugará dentro de las finanzas públicas, ya que a pesar de todos los apoyos recibidos, PEMEX sigue siendo una pesada carga y un barril sin fondo para el país.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx