El nombramiento de Luz Elena González al frente de la SENER fue bien recibido por el mercado en general, pese a que no es una cara conocida para el sector, pero la expectativa está en el bautizo de fuego que se avecina para la funcionaria y que será su primer reto como jefa de la institución.
Se trata de la reforma que se cocina en el Congreso de la Unión para desaparecer a los organismos reguladores sectoriales, la CRE que comanda Leopoldo Melchi y la CNH que dirige Agustín Díaz Lastra, e integrarlos a la SENER.
El reto de Luz Elena y su equipo será defender e impulsar la reforma para que se materialice y después aplicar todo el entramado regulatorio, con un modelo que sepultaría la reforma energética de 2013.
Ayer en el espacio radiofónico Fórmula Noticias con Jaime Núñez comentamos que esa tarea no es fácil, el mercado ha crecido desde ese entonces y tocaría a la Sener vigilar a cerca de 23 mil permisionarios: 13 mil son gasolineros, cerca de mil son de electricidad, 6 mil de gas LP y el resto se relacionan con otras actividades como transporte o almacenamiento.
La Sener también tendría que revisar y administrar lo que queda de los contratos petroleros que cada vez son menos. Actualmente están vigentes 107 contratos de los 112 que se firmaron en el sexenio pasado.
Otro de los retos de la funcionaria será apretar las tuercas de la refinería de Dos Bocas y dirigirla hacia un modelo económicamente viable. Tenga en cuenta que el negocio de refinación es el peor para Pemex, con pérdidas acumuladas de 800 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.
En electricidad el reto será impulsar las energías renovables y limpias para recuperar el tiempo perdido en este sexenio y caminar rumbo a la transición energética, temas que Andrés Manuel López Obrador dejó en el peor de los rezagos.
Es casi seguro que México no cumplirá en este año la meta de que el 35 por ciento de la electricidad provenga de energías limpias, a lo mucho llegaremos a un 30 o 32 por ciento si bien nos va.
El perfil especializado en medio ambiente de Luz Elena González podría dar un atisbo de esperanza sobre su sensibilidad en el tema de energías limpias, habrá que ver.
Algunos empresarios del sector me comentan que Luz Elena no es una persona conocida en ese círculo, lo que no es necesariamente negativo porque implicaría la llegada de otra visión con otras ideas para la industria, al tiempo.
Apuesta por la soberanía energética
Mientras tanto, la próxima secretaria de SENER ya emitió sus primeros comentarios a la prensa ayer después de su nombramiento, y afirmó que se apostará por alcanzar la soberanía energética.
“El objetivo principal de la política energética será seguir garantizando la soberanía nacional. En eso creemos y ese fue el mandato del pueblo de México”, afirmó a los reporteros.
También señaló que habrá continuidad y “se seguirán cuidando” a las empresas estatales Pemex y CFE.
Añadió que el país seguirá avanzando en materia de transición energética.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx