Bajo esta filosofía, empresas innovadoras en el climate tech como Niko, han apostado a ello como una solución integral que le permitan a los usuarios independencia energética a partir de la autogeneración por medio de fuentes limpias.
Su propuesta se basa en la construcción de edificios residenciales y comerciales inteligentes, pues en este último caso, datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, refieren que son los responsables del 31 por ciento de las emisiones contaminantes.
Ante ello, la energía solar fotovoltaica representa una alternativa, misma que es capaz de liderar este sector, ya que los costos de los paneles se han reducido hasta en un 90 por ciento en los últimos 10 años.
Asimismo, los elementos que conforman los sistemas solares se han adaptado para satisfacer las necesidades energéticas a nivel comercial y residencial, así como para su instalación en techos o paredes, lo cual facilita su practicidad y los convierte en un elemento decorativo en algunos casos.
Por otra parte, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías representan otra opción, pues en caso de sufrir alguna falla eléctrica, estos son capaces de entrar en operaciones, en tanto reducen los costos con el suministrador al recargarse en horarios donde la tarifa es más baja y reducir el estrés de las líneas de transmisión en horarios con más demanda.
La movilidad eléctrica representa otro factor a integrar en estos inmuebles, por lo que se deben integrar sistemas que permitan la recarga de las unidades, misma que puede provenir desde los paneles solares,
“El desarrollo de la tecnología, ha permitido evolucionar al punto en el que ahora se están diseñando proyectos y levantando edificios completamente autónomos y desconectados de la anticuada red eléctrica”, señaló Niko.
La empresa concluyó resaltando que no se trata de ofrecer soluciones costosas, sino de alternativas que incluyan energía barata y limpia.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx