Datos de la Secretaría de Medio Ambiente revelaron que, de los 1.38 millones de toneladas de dióxido de carbonos (CO2) en la Ciudad de México, el 73% se generan en edificios por el uso de energía eléctrica, diésel y gas LP.
Ante ello, U.S. Green Building Council (USGBC) refirió que los edificios y las ciudades deben migrar hacia un modelo de construcción en favor del medio ambiente, por medio del cual se implementan instrumentos financieros sostenibles, préstamos y bonos verde.
Sin embargo, el sector inmobiliario se enfrenta a la poca accesibilidad del financiamiento sostenible, por lo que la USGBC desarrolló una guía práctica para facilitar la inversión de 35 billones de dólares para cumplir los objetivos de transición energética en el 2030.
Este documento fue nombrado como: ‘Financiador la transformación: Guía de construcción sostenible para bonos y préstamos verdes’.
Rebeca Ortiz, Líder de Desarrollo de Negocios de la compañía en México, indicó que la inversión es necesaria para cumplir los objetivos globales de descarbonización, además de que la transición energética representa el 10% del valor de los bienes raíces a nivel mundial, por lo que esta cifra tiene un valor a gran escala.
“La guía promueve un enfoque integral al incorporar resultados de salud y aspectos sociales como métricas críticas de inversión, trascendiendo los simples retornos financieros y ambientales. Este cambio radical requiere una transformación fundamental de las prácticas convencionales, instando a los inversores a asumir los riesgos vinculados con nuevas tecnologías, expandir soluciones existentes y priorizar impactos sociales positivos”, añadió.
Entre los beneficios de la financiación sostenible del sector inmobiliario se encuentran el acceso al capital, el cumplimiento regulatorio y la resiliencia de las propiedades a los efectos del cambio climático a l largo plazo, es decir, protege su valor.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx