Planta Mejoradora de Hidrocarburos fue distinguida por sus prácticas en materia de refinación de hidrocarburos en la categoría de ‘Desarrollo tecnológico’ del Encuentro Internacional de Energía 2024.
Este modelo fue bautizado con el nombre de ‘Disolvente molecular’ y, entre sus principales beneficios, destacan la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta en un 60%, así como la mayor obtención de gasolinas y diésel en el proceso de refinación de hidrocarburos.
Para ello, utiliza un proceso de hidrogeneración que mejora la calidad de la materia prima, además de que este procedimiento, reduce la viscosidad del crudo y mejora sus propiedades, lo que facilita su procesamiento y reduce los residuos.
La planta de producción de este disolvente se encuentra instalada en Mérida, Yucatán, cuya capacidad de producción es de 30 toneladas diarias y su eficiencia de operaciones de un 90%.
“Ya pasamos las pruebas de laboratorio, esto ya es una planta. Las pruebas que hicimos el año pasado, nos acompañó gente de Pemex Exploración y Producción, mientras que el Instituto Mexicano del petróleo (IMP), nos ayudó a certificarlas”, indicó Ramsés Pech, titular del proyecto.
Pech explicó que las refinerías no deben modificarse, pues desde la planta de mejora de hidrocarburos se puede tratar el crudo para, posteriormente, ser llevado a las instalaciones del complejo de refinación para continuar con su proceso.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx