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Deuda, situación financiera y recorte institucional de PEMEX

Víctor Juárez by Víctor Juárez
13 junio, 2025
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Deuda, situación financiera y recorte institucional de PEMEX

Con la publicación de las leyes secundarias el pasado 18 de marzo de 2025, por parte del Ejecutivo Federal, entre ellas la Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos Mexicanos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se busca una recuperación fiscal de Pemex como empresa pública del estado, reforzando su carácter público en lugar de competir como empresa productiva y en su caso retomando una importancia transcendental para la producción nacional de hidrocarburos.

Uno de los temas más preocupantes para la hoy empresa pública del estado es su nivel de deuda financiera que a septiembre de 2024 era de 1.91 billones de pesos (97.3 mil millones de dólares), que equivalía al 5.6% del producto interno bruto (PIB) del país.[1]

La estructura de la deuda se absorbe por Pemex y el gobierno mexicano, este último además de las transferencias que le ha hecho a Pemex vía directa o a través de la Secretaría de Energía (SENER), también le ha condonado en su momento impuestos y obligaciones financieras, específicamente en lo que refiere al pago de Derechos.

Dicha deuda repercute notablemente en las finanzas públicas en la estructura de vencimiento, costo financiero asociado y volatilidad cambiaria. Si a lo anterior sumamos lo que representa las pérdidas por robo de combustible, bajas en las cantidades extraídas, descenso en la refinación por falta de mantenimiento de las refinerías que operan en apenas un 40% de su capacidad instalada, los accidentes que han ocasionado explosiones, así como los derrames de combustibles, la situación financiera no es nada prometedora.

Como parte de la estrategia a seguir para sanear las finanzas de Pemex por parte del Ejecutivo Federal, además de las transferencias, aprobación de un mayor presupuesto para el 2025, el Derecho Petrolero del Bienestar que es un único derecho de 30% para el petróleo y 11.6264% para el gas y el combate al huachicol, se estableció el realizar un ajuste estructural con el fin de reducir sus filiales y subsidiarias, extinguiendo Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística para tener una integración vertical.

Lo anterior se logra mediante el recorte de personal, cabe señalar que actualmente la empresa cuenta con personal de confianza, sindicalizado y la de contratación de servicios. Algunos relacionados con mantenimiento y operación de las instalaciones y otros para el personal, además de los que se llevan en los campos de exploración, perforación, producción y traslado de productos a las refinerías (hoy en contratos mixtos o con asignaciones) de donde se han dado las mayores inversiones de capital privado.

En este recorte se plantea hacerlo por medio de la reducción de estructuras administrativas, aplicándola en donde se encuentran duplicidad de operaciones o estructurales, que se ubican en áreas de comercialización, planeación, recursos humanos, costos variables, limitando la incorporación de nuevo personal y de contratos de servicios.

Algunas de las estrategias en materia de personal que se han venido implementado como son el implementar un esquema de ingresos controlados con el fin de reducir y limitar la contratación de nuevo personal de confianza, cancelar plazas que se encontraban vacantes, la revisión de servicios personales que se daban en gastos más administrativos que de operación, eliminación de horas extras y de viáticos para los trabajadores.

Siguiendo lo establecido en las leyes secundarias, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de la empresa, el cual se publicó el 30 de mayo de 2025, para de esta manera realizar esta integración vertical.

Pemex contaba con una planta laboral de 123,657 plazas ocupadas y con 5,541 empleados en sus empresas filiales, de las cuales el 80% lo conforma el personal sindicalizado[2]  y el recorte representa un ahorro proyectado para este 2025 de 3,532 millones de pesos y de 1,266 millones de pesos para el 2026, por lo que el ahorro total sería de 4,800 millones de pesos, considerando un despido de cerca de 3,000 trabajadores de confianza.

Para el momento en el que se tiene proyectado realizar el recorte Pemex enfrenta una deuda financiera de 101,000 millones de dólares que se ha incrementado, de igual manera la deuda a proveedores que asciende a 20,000 millones de dólares, una baja en la extracción y producción de hidrocarburos por el agotamiento de los campos, y con una deuda en bonos próxima a vencer en 2026 por 19 mil millones de dólares. Por lo que en este sentido, se está preferenciando la adquisición de bonos por parte de capital privado que se inyecta a Pemex.

De esta manera el recorte puede tener ventajas y repercusiones negativas que hay que valorar, en primer lugar las ventajas que se pueden considerar son:

  • Ahorro en gastos:

El recorte que se dará es únicamente en plazas ocupadas de confianza lo que de manera inmediata reduce de manera importante el gasto en nómina en el que se espera un impacto de 4,800 millones de pesos para el 2025 y 2026.

Negociación con el Sindicato para la reducción de sus jornadas deportivas que podría ahorrar cerca de 38 millones de pesos.

Reducción en los viáticos del personal por un monto de 1,017 millones de pesos.

Ahorro por tiempo extra con un presupuesto para el 2025 de 174.5 millones de pesos y ahorro por actividades de riesgo por 199 millones de pesos.

  • Eficiencias de producción por reestructuración:

Con un análisis de las estructuras, funciones, diagramas y flujos de proceso se busca la integración vertical que conlleva la eliminación de áreas duplicadas, la simplificación administrativa y organizacional de tal manera que se facilita la toma de decisiones y se generan eficiencias operativas que pueden hacer economías de escala principalmente en la operación de refinación y de logística.

La reestructuración busca eliminar:

  • Una dirección.
  • 10 subdirecciones.
  • 7 coordinaciones.
  • 34 gerencias.

Asimismo, se creará 1 dirección, cinco subdirecciones, una unidad, dos coordinaciones y 17 gerencias. También se transferirán seis subdirecciones, tres coordinaciones y 33 gerencias, y finalmente, se reducirán dos áreas, dos subdirecciones y cinco gerencias.

Finalmente, se buscará ahorrar 8 mil 66 millones de pesos por la implementación del programa de austeridad ya reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Este monto se deriva del ahorro del programa de coberturas temporales (6 mil 766 millones de pesos) y de recortes en plazas vacantes en el Departamento de Administración de Mano de Obra Temporal sindicalizadas (1,300 millones de pesos).[3]

  • Concetración y control en áreas clave:

Con esta reestructuración se busca focalizar y concentrar los recursos en áreas estratégicas que permitan eficiencias y mayor control dentro de la organización que eviten la duplicidad de funciones, que se puedan medir resultados concretos y que las decisiones se implementen de manera más expedita.

Se tiene un mayor control del gasto general de las unidades con el fin de evaluar los resultados y redirigir el gasto de manera programada por los siguientes años con el fin de poder cubrir necesidades prioritarias en las operaciones.

  • Mejora la calificación de deuda

 

Los recortes de personal son siempre percibidos por el mercado de valores como una opción de inversión por la liquidez que puede tener el compromiso de pago de deuda y el aumento en el valor de la acción con la que se decide participar, sobre todo en el caso previo al anuncio del recorte en el que se puede adquirir a precios bajos.

La adquisición de deuda permite tener flujo de efectivo de manera inmediata que coadyuve al cumplimiento de pasivos actuales, reestructuración de los mismos y en su caso una bursatilización de deuda.

Al mejorar la calificación de deuda Pemex puede optar por nuevas líneas de crédito, o bien con la participación de nuevos proveedores que puedan tener una mayor seguridad del pago de los servicios contratados, sobre todo si son para las áreas estratégicas y nodulares que impliquen la continuidad de los servicios.

Permite la inversión de capital privado en áreas de exploración y extracción que reduce el gasto en esa área para ser llevado por los particulares por medio de contratos mixtos y asignaciones.

  • Reasignación de Recursos:

Los ahorros proyectados por el recorte pueden asignarse para invertir en áreas estratégicas de la empresa, el mantenimiento y modernización de las instalaciones con el fin de aumentar la exploración, extracción y producción de hidrocarburos.

Modernización de instalaciones y equipos de bienes muebles, mantenimiento de ductos, pago a proveedores, entre otros.

En lo que hace a las desventajas, podemos señalar lo siguiente:

  • Pérdida de conocimiento y experiencia:

Aún cuando el recorte se piensa realizar en la mayoría de las plazas de confianza, se podría estar recortando a empleados con amplia experiencia y conocimiento en áreas especializadas o con “expertise” irremplazable que podría repercutir en la salida de conocimiento y “know-how”  que generaría bastante tiempo en poderse construir de nueva cuenta retrasando operaciones o dificultando la operación de actividades esenciales de la empresa.

  • Pérdida de la productividad:

El recorte podría realizarse sin consideraciones estratégicas o por analogía en actividades que se realizan por otras áreas.

Tal es el caso de la contratación de servicios que podría ocasionar que se dejaran de lado operaciones que se puedan pensar podrían absorverse por otras áreas, lo que ocasionaría que no necesariamente sea así, ya que se podría necesitar que se tenga que dar capacitación para poder realizar las mismas, lo que implica un costo sumergido.

O bien que sea más caro realizarlo por cuenta propia que contratarlo de manera externa, sobre todo si las instalaciones con las que se cuentan no lo permiten o bien requieren de un mantenimiento o adaptaciones que impliquen inversiones no consideradas en la reestructuración.

Lo que de manera inmediata generaría un pérdida en la productividad.

  • Afectación en materia de liquidaciones y de pensiones:

La reestructuración considera que se deben cumplir con las obligaciones laborales establecidas en la Ley de esta manera, la misma podría poder condicionantes para las personas que sean sujetos de liquidación a aceptar montos menores a los de Ley y conllevar a demandas laborales que generarían un pasivo en el mediano plazo que Pemex deberá cubrir.

Esto también atañe al rubro de los pensionados que pueden verse con retraso en sus pagos, o bien en su caso a carecer de una pensión por un plan de pago inmediato, que nuevamente nos puede llevar a demandas del orden laboral, o bien que lo que se realice en la Dirección de Finanzas implique también reestructuración de pensiones con condiciones de revisión de las mismas.

  • Temor a nuevos recortes y deterioro del clima laboral:

El personal puede caer en una baja moral o baja productividad por sentir que se pierde la seguridad en el empleo y que lo mismo da esforzarse mucho o implementar mejoras administrativas, ya que tarde que temprano podrán ser despedidos.

Los criterios que se seguirán para la elección del personal a liquidar podrían no ser tan claros y elegir personas no afines o con lazos de amistad con los titulares de las nuevas áreas, lo que llevaría a liquidar a personas más que por necesidades por falta de conexiones internas y preservar a personas no tan eficientes o productivas.

Esta inseguridad laboral deteriora el clima laboral, afectando la motivación de los empleados y a la disminución de eficiencias por la temporalidad de la plaza laboral o bien por establecer mejor relaciones interpersonales que haga que se establezcan grupos de poder internos que controlen la permanencia dentro de Pemex más que el sindicato.

En resumen, podemos decir que la estructura de la deuda y su financiamiento en la que se encuentra en la actualidad Pemex, es además de la reestructuración por recorte de personal en búsqueda de la integración vertical un tema integral, que debe considerar también la relación de este cambio con los otros activos financieros como son el tipo de cambio, el vencimiento de los bonos, la baja en la producción de hidrocarburos, la falta de mantenimiento de infraestructura sobre todo en el área de refinació, la deuda a proveedores y la consolidación de ciertos particulares como socios estratégicos de inversión en áreas de extracción y producción.

El recorte debe de definir reglas claras para su procedimiento y métodos de selección del personal a liquidar que acompañado de la disminución de contratos de servicios, seguramente disminuirán los pasivos contraídos por la empresa, sin embargo, es importante que esta estrategia no devenga en un aumento de desempleo en regiones petroleras.

Regiones en donde se podrían dar una pérdida en el poder adquisitivo por salarios más bajos por las nuevas condiciones de contratación, por el desempleo que se genera y por la falta de pago a los proveedores que trabajan por medio de contratos de servicios para Pemex, lo que conllevaría a situaciones complicadas colaterales para dichas regiones.

Es necesario, que el ahorro sea redirigido de manera transparente para el pago a los proveedores, el mantenimiento y modernización de las instalaciones sobre todo de refinación para que se alcancen mayores niveles de uso de la capacidad instalada, un efectivo combate al robo de hidrocarburos y sobre todo un compromiso de la planta sindicalizada de poder aportar a mayores niveles de productividad y eficiencia, más que velar por la seguridad en el empleo.

De manera personal concluyo diciendo que para alcanzar la competitividad petrolera se requiere una transformación financiera, económica, social, ambiental y de participación de capital privado que conlleven asignaciones o contratos mixtos de manera importante, con el fin de aumentar la calificación crediticia y de cumplimiento de Pemex para que en su momento se pueda revisar lo más apropiado recordando que la mayoría del petróleo que actualmente se extrae en México es pesado y requiere condiciones diferentes al ligero.

 

[1] Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. “Pemex en la mira. Análisis de resultados al tercer trimestre de 2024.” 30 de octubre de 2024. Disponible en https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/10/REPORTE_PEMEX_3T2024_30Oct2024.pdf

[2] Pemex. “Anuario Estadístico 2024.” Disponible en: https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/Anuario%20Estad%C3%ADstico%202024.pdf

[3] Pemex. “Propuesta de Recorte”. Gobierno de México. Disponible en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1273000441499757&set=pcb.1273000698166398

Tags: empresa públicaPEMEXSener

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