El 61% de los apoyos económicos que ha inyectado el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en este sexenio, unos 624 mil millones de pesos, se gastaron en el pago de sus deudas, dijo Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.
“Del billón de pesos recibidos, la mayor parte, 624 mil millones de pesos, se han usado para el pago de la deuda, mientras que el remanente por 391 mil millones se fueron a proyectos para infraestructura productiva”, dijo el directivo hoy en una conferencia para explicar los resultados financieros de la empresa.
Los proyectos de infraestructura son la refinería Olmeca, la compra de la refinería de Deer Park, la rehabilitación de las 6 refinerías y plantas de fertilizantes entre otros.
De esta forma, la contribución neta al Gobierno federal es positiva en más de 3 billones de pesos, pues PEMEX ha aportado 4 billones 142 mil millones de pesos por concepto de impuestos y derechos, dijo.
“Con estas acciones podemos decir que ahora PEMEX debe menos y vale más”, destacó el directivo.
Mencionó que en esta administración se rescató a PEMEX para lograr un crecimiento sostenible.
“En un entorno de cambio de administración, la plataforma de arranque para el inicio del próximo sexenio es sólida y lo que se logró hasta ahora terminará de consolidarse en un entorno de nuevos retos”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx