Un tribunal de arbitraje de libre comercio desestimó el caso de arbitraje interpuesto por la empresa TC Energy Corp. en contra del gobierno de Estados Unidos, el cual cancelación del permiso del oleoducto Keystone XL causando daños y perjuicios por 15 mil millones de dólares para la firma.
La historia comenzó años atrás, cuando TC Energy propuso el proyecto Keystone XL durante la administración Obama y fue cancelado por motivos medioambientales. Para cuando llegó Donald Trump a la presidencia el proyecto revivió y volvió al oscuro ocaso con Joe Biden desde su primer día como mandatario de la nación americana.
TC Energy presentó una demanda en 2021 en virtud de las normas heredadas vinculadas al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, debido a lo que dijo fue un incumplimiento por parte del Gobierno de Estados Unidos de sus obligaciones de libre comercio, sin embargo el fallo refutó el argumento bajo la premisa de que “las disposiciones heredadas vinculadas al antiguo TLCAN sólo permiten reclamos basados en infracciones que supuestamente ocurrieron mientras el TLCAN estaba en vigor”.
Por tanto, el tribunal decidió que no tenía jurisdicción para proceder con el arbitraje porque Biden revocó el permiso de Keystone XL unos seis meses después de que el TLCAN fuera reemplazado por el T-MEC.
“Estamos decepcionados y frustrados con la decisión del Tribunal de negar nuestro derecho a presentar una demanda por el legado del TLCAN”, dijo Patrick Keys, vicepresidente ejecutivo y asesor general de TC Energy, en una declaración de la empresa enviada por correo electrónico al National Observer de Canadá.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx