Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en el proceso de refinación, el Instituto Mexicano del petróleo (IMP) desarrolló el catalizador IMP-ReSOx+®, el cual puede ser utilizado durante el proceso de desintegración catalítica en lecho fluidizado que destaca por la reducción de emisiones de óxidos de azufre.
El dispositivo está elaborado con una base de un compuesto tipo hidrotalcita, además de que está libre de pentóxido de vanadio, lo cual le brinda una ventaja competitiva a ser una alternativa flexible y eficiente.
La incorporación de este dispositivo no altera la eficiencia del proceso, tampoco la conversión de carga ni el rendimiento a productos de valor o la calidad de los destilados ligeros, por el contrario, ayuda a mejorar la problemática ambiental relacionada con las emisiones de óxido de azufre en la refinería.
“Este desarrollo representa un progreso significativo en la ruta para implementar prácticas operativas de refinación de petróleo más sostenibles y amigables con el medio ambiente, demostrando así la importante contribución de la ciencia y la tecnología para mitigar el impacto ambiental negativo, asociado con la producción de derivados de petróleo”, detalló la Secretaría de Energía en un comunicado.
Añadió que el catalizador fue producido a gran escala y probado a nivel industrial en una refinería de PEMEX Transformación Industrial (PTI), cuyos resultados demostraron un gran desempeño en la remoción de emisiones y del 50% del costo asociado con otras opciones para el control de las mismas.
El IMP tiene disponibilidad del producto para su aplicación comercial.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx