La posible desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para incorporarse a la Secretaría de Energía (SENER) no limitaría sus funciones como organismo regulador y se mantendría la vigilancia del sector, dijo el comisionado de la CRE, Walter Julián.
“Si eso eventualmente llegase a pasar, estoy convencido que se tendrá una forma que le permita ir vigilando el cumplimiento de los permisos, no se limitaría su actuar”, dijo el funcionario en el marco de la Convención Onexpo 2024.
Debido a que la CRE ha emitido muchas disposiciones, necesita personalidad jurídica para que en el futuro se sigan cumpliendo sus lineamientos.
“Y eso no cambiaría si se centraliza hacia la SENER o si se mantiene como está”, abundó el funcionario.
Tras ganar las elecciones presidenciales en junio pasado, la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión meterá el acelerador en los próximos meses para concretar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales incluyen la desaparición de la CRE, la CNH, el INAI y la reforma al Poder Judicial.
“La intención es que el organismo que resulte tenga personalidad jurídica propia para manejar sus actos y poder gestionar su propio presupuesto”, aseveró Walter Julián.
“No está a discusión su presupuesto ni tampoco sus atribuciones, más bien se plantea una discusión más integral en ese sentido, y hasta donde sé no está dentro del paquete de reformas prioritarias de este mes”, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx