La posible desaparición de los organismos reguladores autónomos de los sectores de energía, telecomunicaciones y competencia económica afectará la atracción de inversiones por nearshoring, debido a la incertidumbre regulatoria y al debilitamiento en el ambiente de negocios, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“La existencia de un ambiente de negocios poco atractivo en el que prevalezca la falta de transparencia, una regulación ineficiente, un sector de energía débil, un sector educativo deficiente, sin duda pueden ser causa de un aumento significativo de la incertidumbre, mayor cautela de la inversión, y un menor optimismo sobre la evolución de la actividad económica”, indicó el organismo.
Recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparece a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
“Además de desaprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring, inhibe cualquier otra intención de invertir”, destacó el CCE.
Afirmó que la oposición del Gobierno federal a los órganos autónomos y el antagonismo a la participación en sectores estratégicos por parte del sector privado han complicado seriamente la posibilidad de lograr un ambiente mucho más amigable para la inversión.
“La insistencia en desaparecer los órganos autónomos e independientes para redirigir sus responsabilidades a las secretarías de Estado solo limitará su función a los deseos del gobierno. Sin duda la incertidumbre crece en este entorno y las expectativas de crecimiento se debilitan aún más”, indicó.
Añadió que la eventual eliminación de los reguladores deja a discreción del gobierno cualquier decisión que se pueda relacionar con acciones encaminadas a estimular el crecimiento y bienestar.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx