La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Treviño, negó que su detención en Estados Unidos esté vinculada con un proceso de extradición por el caso Odebrecht, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, y aseguró que el exfuncionario enfrenta únicamente un procedimiento de carácter migratorio mientras tramita una solicitud de asilo político.
En un comunicado firmado por el despacho Zambudio Abogados, se señala que Treviño reside legalmente en territorio estadounidense, con empleo estable y sin haberse ocultado de las autoridades. La defensa subrayó que, al estar en trámite su petición de asilo, el exfuncionario “es inextraditable”.
El despacho de abogados externó su preocupación por lo que denomina “relaciones transaccionales” entre gobiernos para intercambiar personas fuera del marco del tratado de extradición, comparando el caso con la entrega de miembros de la delincuencia organizada que representan un riesgo para la seguridad nacional.
Recordó que Estados Unidos no emitió ficha roja contra Treviño al considerar que la investigación en México por corrupción y asociación delictuosa es una “persecución violatoria de derechos fundamentales y del debido proceso”. Calificó de falso que esté bajo disposición de las autoridades mexicanas por una orden de aprehensión, y de “inexacto” que vaya a ser deportado, pues el caso está siendo revisado por un juez estadounidense.
El despacho condenó que “los seres humanos se utilicen como moneda de cambio” en las relaciones bilaterales, y sostuvo que si México busca procesar a Treviño por las declaraciones de Emilio Lozoya, debe solicitar su extradición formal, aunque confía en que sería rechazada al considerar que la acusación “no resistiría la mínima revisión” de un juez en Estados Unidos.
Finalmente, los abogados de Treviño acusan que la presidenta Sheinbaum recibió información “imprecisa e incompleta” sobre el caso y precisó que la retención de Treviño ocurrió un día antes de lo que la mandataria declaró públicamente.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx