El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a PEMEX una prórroga para el pago mensual de sus impuestos, a través de un decreto.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación se establece que la petrolera podrá pagar hasta el 31 de julio el adeudo por el Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a mayo, mismo que había vencido en junio.
El decreto explica que la exploración y extracción de hidrocarburos constituyen actividades de carácter estratégico para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica del país, actividades que son llevadas a cabo por la Nación, principalmente mediante las empresas productivas del Estado.
“Mediante diversos decretos se han otorgado beneficios fiscales a los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que en términos reales representaron una reducción de la carga económica y, en otros casos, se dictaron medidas a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, explica.
En ese sentido, se autorizó a los asignatarios a pagar a plazos de forma diferida y se otorgaron estímulos fiscales respecto de los pagos provisionales y mensuales correspondientes a los derechos mencionados, respectivamente.
Esta prórroga forma parte de las medidas proteccionistas implementadas por López Obrador bajo el argumento de un supuesto “rescate” de Pemex, con el objetivo de sanear las finanzas de la empresa.
Al inicio de su administración López Obrador señaló que los apoyos fiscales a PEMEX durarían sólo 3 años y después se suspenderían como resultado de una mejora en la situación de la empresa, objetivo que no se logró.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx