El poder Judicial declaró a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) formalmente en quiebra, ante las elevadas deudas que la empresa detenta tanto con sus empleados como con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante A.H.de M., sociedad anónima bursátil de capital variable Se declara abierta la etapa de quiebra”, detalla la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles.
AHMSA no pudo resolver los problemas financieros que le impidieron obtener alrededor de 900 millones de dólares para afrontar sus pasivos.
De ese monto, unos 650 millones de dólares corresponden a deudos con las empresas estatales, sus acreedores, y a los trabajadores a quienes dejó de pagar sueldos desde hace varios meses.
En 2021, Alonso Ancira, quien en ese momento era dueño de AHMSA, fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, corrupción y daño patrimonial al Estado por haberle vendido a PEMEX la planta chatarra Agronitrogenados a sobreprecio.
Ancira fue acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, el director de PEMEX durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que la petrolera comprara Agronitrogenados, una planta que llevaba tiempo sin operar y que estaba en mal estado.
En abril el dueño de AHMSA quedó en libertad tras acordar un pago por reparación de daños por cerca de 216 millones de dólares, pero la situación financiera de AHMSA no se recuperó.
AHMSA no pudo realizar las inversiones necesarias ni tampoco concretó la inyección de capital por parte de una empresa de Estados Unidos para avanzar con los pagos de la deuda, debido a que Ancira no ha terminado de pagar el acuerdo reparatorio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx