La adjudicación de los nuevos contratos mixtos de PEMEX será por asignación al participante que cumpla todos los requisitos y ofrezca el mayor porcentaje de Flujo de Efectivo Remanente (FER), y en caso de haber más postores con ofertas competitivas se hará una subasta, señala el documento “Modelo de contrato y reglas del procedimiento de selección”, en poder de Energy21.
Los contratos mixtos de PEMEX son un nuevo esquema para asociarse con empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos, en donde la petrolera mantiene la titularidad del área y la propiedad de la producción, mientras el socio asume riesgos y co-inversiones para maximizar el rendimiento de campos petroleros.
Las reglas establecen que cuando existan varias ofertas solventes para un contrato mixto, pero ninguna llegue al FER máximo definido para el proyecto, se activará una subasta ascendente en el sistema SISCeP, en donde se dará ventana inicial de 10 minutos para mejorar la oferta, con extensiones de un minuto ante posturas de último segundo.
Las propuestas se mostrarán de forma anónima, si nadie presenta una “Propuesta Subsecuente”, prevalece el FER original presentado.
Si dos o más interesados empatan en el porcentaje de FER, se aplica un mecanismo en dos rondas, en donde se deberá presentar un bono de desempate; y si persiste el empate, se darán 15 minutos adicionales para mejorar el bono. De permanecer la igualdad, gana quien registró primero el bono en el sistema.
Las reglas establecen que el participante aportará el 100% de la inversión y del gasto operativo del contrato (CAPEX, OPEX y abandono) y destinará 1.5% de sus erogaciones a responsabilidad social y sostenibilidad.
La contraprestación se determinará con los ingresos por venta de hidrocarburos derivados de esas inversiones y se canaliza a un fideicomiso para pagar al participante y a PEMEX.
Adicionalmente, PEMEX cubrirá los “costos irreductibles” que se definan para cada contrato (por ejemplo, transporte, servicios auxiliares o gas de bombeo neumático), lo que blinda ciertos rubros operativos del modelo.
El esquema considera que la contraprestación puede expresarse como porcentaje de producción o de la utilidad de la venta. PEMEX mantiene una participación no menor a 40% en cada contrato.
Un nuevo fideicomiso
Para la administración de los recursos de los contratos mixtos se creará un fideicomiso, en donde PEMEX emitirá el documento con el volumen y valor comercial de hidrocarburos, mientras que PMI comercializa y deposita en 24 horas al fideicomiso los ingresos.
Con base en reglas de operación y por instrucción del Comité Técnico, el fideicomiso ejecutará la cascada de pagos, en donde primero se pagarán los impuestos y derechos (DPB e IAEEH), luego recuperación de costos, después la distribución del FER entre participante y PEMEX, y finalmente comisiones del fiduciario.
El diseño del fideicomiso asegura autonomía patrimonial, administración especializada y transparencia. Sus reglas de operación incluyen una estructura de gobierno regida por el Comité Técnico, objetivos, procedimientos de decisión, manejo de recursos y deberes de fiduciario, fideicomitente y fideicomisarios.
Como parte de la fase inicial, el participante debe celebrar el convenio de fideicomiso y cumplir con documentación específica.
El modelo otorga al participante la operación petrolera con metas, indicadores y plan de presupuesto, pero los ingresos se aíslan en el fideicomiso para garantizar pagos oportunos y conforme a la cascada.
La SENER y SHCP conservarán facultades de revisión sobre recuperación de costos y contabilidad.
Bajo el modelo de estos contratos, la competencia gira en torno a quién ofrece más FER para PEMEX bajo un proceso competitivo con subasta y desempates por bono; la contraprestación reconoce costos, y una participación variable ajustable por precios.
A su vez el fideicomiso administrará los flujos, priorizará obligaciones fiscales y distribuirá el remanente entre las partes con reglas de gobierno claras.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx