La vida de Rocío Robles, presidenta de la AMEXGAS, puede entenderse a través de un instante crucial: los segundos de vértigo antes de caer del caballo que montaba sin permiso a los 8 años.
“Recuerdo el estribo romperse, el golpe contra el suelo y, después, el enojo de mi padre, quien me había advertido sobre la desobediencia. Esa fue mi primera lección de responsabilidad”, comparte en una entrevista, con una mezcla de nostalgia y orgullo.
Aunque esa fue la última vez que Rocío montó a caballo, supo domar los desafíos de la vida, llevándola por caminos inesperados: desde ser presentadora de noticias y productora de televisión, hasta formar parte del equipo de transición que diseñó la reforma energética de 2013 Hoy, esa niña rebelde de Bachíniva, Chihuahua, se ha convertido en una de las voces más influyentes del sector energético mexicano, pero el camino estuvo marcado por caídas, reinvenciones y una terquedad incansable.
Raíces rancheras: Donde todo comenzó
En el rancho familiar, rodeada de manzanos y ganado, la pequeña Rocío aprendió a leer antes en los surcos de la tierra que en los libros.
“Mi abuelo era un líder en la región. Verlo negociar y desenvolverse me enseñó mucho de liderazgo “, rememora Rocío…
Continúa leyendo el texto la RevistaE21 de abril-mayo 2025. Da clic aquí.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx