La operación continua de los data centers es uno de los retos a los que se enfrenta este sector, pues los apagones pueden poner en riesgo no solo los dispositivos de almacenamiento informático, sino la seguridad de la información.
Ante ello, Hitachi Energy ha desarrollado una serie de soluciones que incluyen la instalación de sistemas de almacenamiento de energía encargados de suministrarla ante apagones o variaciones de voltaje del suministrador.
Javier Nova, líder del segmento de Data Centers en Hitachi Energy México, precisó que las baterías son un instrumento importante para el desarrollo de esta solución; sin embargo, el valor agregado está en el sistema de gestión y control de energía que vigile la electricidad.
“El almacenamiento se hace de manera digital con un sistema de gestión, el cual se programa fuera del horario punta, puesto que la recarga se realiza en estos momentos”, comentó en entrevista con Energy21.
Añadió que, en caso de que la energía almacenada no sea utilizada, los usuarios tienen la opción de enviarla a la red eléctrica del suministrador. Sin embargo, el software está programado para atender las necesidades de los usuarios.
El software también monitorea el comportamiento de la red eléctrica con el suministrador para identificar variaciones de voltaje y, en caso de interrupciones, poner en marcha los sistemas de respaldo energético.
“Las variaciones de voltaje son peligrosas para los equipos, pues los componentes son sensibles a estas situaciones”, destacó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx