El Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los consumidores de gasolinas registró un alza de hasta 5% para los primeros días de 2025, señalan datos de Hacienda.
La gasolina de alto octanaje o Premium tendrá un impuesto de 5.45 pesos por litro para el periodo del 1 al 10 de enero, esto es 5% más que la tarifa que se cobró en la última semana de 2024.
En el caso de la gasolina de bajo octanaje o Magna, combustible que es usado por 8 de cada 10 automovilistas, el impuesto observa un aumento de 1% para quedar en 6.22 pesos por litro, desde el nivel previo de 6.17 pesos por litro.
Para el caso del Diésel, combustible que se usa para el transporte de mercancías en el país, el IEPS queda en 7.06 pesos por litro, es decir, 4% más que los 6.78 pesos por litro de la última semana de 2024.
Para los expertos, estos incrementos podrían impactar directamente a los bolsillos de los consumidores en caso de que las empresas decidan no absorber el costo.
“Hay que observar, y esperar, quién en la cadena del precio al consumidor absorberá este incremento”, opinó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx