Mientras Petróleos Mexicanos (PEMEX) despachó a Cuba un cargamento de 85 mil barriles de crudo, por otro lado la empresa productiva del Estado acordó con sus proveedores y contratistas en México, un esquema para pagar en hasta ocho años las deudas que contrajo durante 2025, de acuerdo con documentos enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Un buque petrolero arribó el fin de semana a La Habana con el cargamento procedente de México. Se trata del Ocean Mariner, que zarpó el pasado 5 de enero desde la terminal de Pemex en Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a la refinería Ñico López.
El envío ocurre luego de que Estados Unidos tomó control del petróleo venezolano, país que durante más de dos décadas fue el principal proveedor de crudo de Cuba, tras el acuerdo firmado en el año 2000 entre Hugo Chávez y el gobierno cubano.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció esta semana que, ante la crisis en Venezuela, “México se vuelve un proveedor importante” para la isla, aunque sostuvo que no se están realizando envíos superiores a los históricos y que las entregas se realizan bajo contratos o esquemas de ayuda humanitaria, cuyos detalles no han sido transparentados.
El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó recientemente que Cuba “está a punto de caer” y lanzó advertencias a México en materia de seguridad y comercio.
PEMEX, a través de su filial Gasolinas Bienestar, reportó a la SEC que desde 2023 exporta crudo a Cuba y que sólo en los primeros nueve meses de 2025 envió en promedio 17 mil 200 barriles diarios, por un valor cercano a 400 millones de dólares.
Pagos hasta en 8 años
En paralelo, PEMEX informó a la SEC la firma de un convenio modificatorio que le permitirá pagar hasta 29 mil 235 millones de pesos de deuda con proveedores y contratistas en un plazo de ocho años, mediante pagos trimestrales de capital e intereses.
La petrolera aclaró que este monto corresponde únicamente a obligaciones contraídas durante 2025. Sin embargo, el acuerdo representa apenas el 5.6% de la deuda total con proveedores, que al cierre del tercer trimestre de 2025 ascendía a 517 mil millones de pesos.
En su reporte, PEMEX aseguró que cuenta con flujos de efectivo, líneas de crédito y posibles aportaciones de capital del Gobierno federal para cumplir con sus compromisos financieros en el corto plazo, aunque reconoció que estos recursos dependen de factores fuera del control de su administración.
La empresa también admitió que su elevada carga fiscal ha limitado históricamente su capacidad para financiar operaciones e inversiones con recursos propios, lo que la ha obligado a recurrir tanto al endeudamiento como a aportaciones del Gobierno federal.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





