Los créditos verdes representan una alternativa para alcanzar la sostenibilidad, ya que reducen sus costos operativos, aumentan su competitividad y mejoran la eficiencia en sus procesos.
Nacional Financiera (NAFIN) lanzó su programa Eco Crédito Sustentable, a través del cual las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) pueden obtener un financiamiento de hasta 15 millones por proyecto con condiciones de crédito preferenciales.
El programa está abierto a cualquier tipo de PyMES, resaltando que los beneficios en empresas del sector manufacturero, textil, hotelería, alimentos, bebidas e industria automotriz serán mayores debido al potencial de ahorro energético y económico.
Datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2024, reflejan que solo la mitad de las empresas han solicitado un crédito o financiamiento desde su puesta en operaciones, por lo que este programa busca cerrar la brecha e impulsar la inclusión financiera, principalmente en las mujeres empresarias que busquen modelos de negocios sostenibles.
Algunos casos de estudio han revelado que los costos las empresas medianas del sector industria podrían reducir sus costos hasta en 5.5 millones de pesos al año, aproximadamente.
Asimismo, especialistas técnicos del Programa NAFIN refieren que el Eco Crédito Sustentable permite a las compañías modernizar sus procesos y posicionarse como actores relevantes en la transición económica más limpia y eficiente.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx