En su última sesión del mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) votó a favor de las primeras disposiciones administrativas en materia de almacenamiento eléctrico, mismas que tienen el objetivo de responder a las contingencias que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorando la confiabilidad y la integración de energías renovables al sistema.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE, aunque el instrumento es aún limitado, representa un paso significativo hacia la resiliencia del sistema eléctrico.
“Al último día del mandato del presidente, hemos cumplido con sus instrucciones de tomar control del sistema energético”, afirmó el comisionado como respuesta a los esfuerzos por corregir el ‘desbarajuste’ en la planeación heredado de administraciones anteriores.
En su intervención, Ángel Jiménez agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de formar parte del Órgano de Gobierno de la CRE y reiteró su compromiso con la política energética implementada a través de la Secretaría de Energía.
“Pase lo que pase con el futuro de nuestra comisión y con el desarrollo de la próxima administración, a quien por supuesto respaldaremos. Misión cumplida, señor presidente”, concluyó el comisionado.
En otros temas de la sesión extraordinaria, la CRE resolvió un procedimiento solicitado por CREACIÓN DE ENERGÍA SUSTENTABLE, S.A.P.I. de C.V. contra la respuesta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Asimismo, aprobó dos proyectos que autorizan la cesión de derechos de los permisos de generación eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajo los números de permiso E/2269/GEN/2022 y E/2270/GEN/2022.
Finalmente la CRE emitió un acuerdo que establece la regulación tarifaria para la liquidación de servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y determinó las tarifas finales del suministro básico aplicables para el periodo del 1 al 31 de octubre de 2024.