A pocos días de su extinción, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó la Plataforma Nacional de Electromovilidad, un sitio que reunirá la información sobre la infraestructura disponible para los vehículos eléctricos e híbridos.
Walter Julián, comisionado del organismo regulador, explicó que el objetivo de la plataforma es transparentar el ecosistema de carga, garantizar que los puntos de carga cumplan con los requisitos técnicos y operativos, simplificar los procesos de instalación y certificación de nuevos puntos de carga, además de promover el acceso general a la electromovilidad, e incentivar la adopción masiva de vehículos eléctricos.
Durante el último de los eventos públicos de la CRE, que a lo largo de su historia fueron escasos, el funcionario explicó que si bien el organismo desaparecerá para trasladar sus funciones a la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), la plataforma quedará como un legado de la CRE como herramienta para las próximas autoridades del sector y para los consumidores.
En la plataforma será posible encontrar la ubicación de electrolineras mediante un mapa interactivo, los detalles de la infraestructura de carga, la disponibilidad de horarios, el tipo de conectores y las tarifas.
El funcionario explicó que actualmente hay cerca de 70 mil vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero sólo existen mil 200 puntos de carga registrados.
“La plataforma además de facilitar el acceso a estos puntos de carga, también transparentará la información sobre costos, disponibilidad y tipos de conectores, ayudando a los usuarios a tomar decisiones”, añadió Walter Julián.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx