Realizar un trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para obtener un permiso o una supervisión puede costar arriba de un millón de pesos.
El organismo que preside Leopoldo Melchi publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de las 153 tarifas correspondientes a servicios como la emisión de permisos, análisis y evaluación de trámites, y otros conceptos relacionados con los petrolíferos y electricidad.
Dentro de las tarifas más elevadas está la de supervisión anual de las autorizaciones de importación de energía eléctrica y de los permisos de suministro eléctrico, mayor de 200 Megawatts, en donde la CRE cobra un millón 565 mil pesos.
El servicio de análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición de la autorización de importación y exportación de energía eléctrica con base en la capacidad solicitada, mayor de 200 Megawatts cuesta un millón 72 mil pesos.
La tarifa más elevada asciende a 32 millones 643 mil pesos y se refiere al servicio de vigilancia de la operación del mercado eléctrico mayorista.
Carlos Flores, experto en el sector eléctrico, explicó que esta actividad consiste en generar otra opinión independiente del CENACE sobre el funcionamiento del mercado.
“Es verificar que los participantes realmente estén ofreciendo los costos más bajos o que no haya manipulación del mercado”, explicó.
Por otro lado, consideró que algunas tarifas pueden ser elevadas para las empresas, pero el objetivo sería desalentar a compañías especuladoras.
“Me refiero a pequeños desarrolladores de proyectos quienes en realidad no tienen el capital suficiente para hacer un proyecto, pero a pesar de eso lo intentan sin tener una visión clara sobre las implicaciones y obligaciones que conlleva cumplir con el marco regulatorio en materia de energía”, mencionó.
Otro concepto es el de supervisión anual de los permisos de gestión y administración de los sistemas integrados en la conducción de gas natural, en donde la CRE cobra 671 mil pesos.
A su vez, el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso de gestión y administración de sistemas integrados en la conducción de gas licuado de petróleo tiene un costo de 843 mil pesos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx