La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) le dio un voto de confianza a Víctor Rodríguez Padilla, designado ayer como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En un posicionamiento oficial, la cúpula empresarial reconoció el expertise de quien tendrá la misión de fortalecer a la empresa productiva del Estado en un momento crítico para la misma, señaló.
“Pemex se encuentra en una situación financiera alarmante, con una deuda cercana a los 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. Es imperativo que el nuevo liderazgo aborde de inmediato la reestructuración financiera de la empresa, asegurando su viabilidad a largo plazo y protegiendo los intereses nacionales”, resaltó COPARMEX.
En ese tenor, la Confederación dirigida por José Medina Mora Icaza espera que el nuevo titular enfrente los desafíos financieros inmediatos de PEMEX y convertirla en una empresa rentable, que también atienda la deuda con proveedores.
“Es vital que Pemex adopte un papel proactivo en la integración de biocombustibles, biogas, hidrógeno verde y vehículos eléctricos en su modelo de negocio. Países como Arabia Saudita ya están liderando esta transición energética, y PEMEX debe seguir este ejemplo para reducir sus costos, promover la sostenibilidad y convertirse en un referente de energía limpia en México”, añadió.
Como en ocasiones anteriores, COPARMEX insistió en que haya una apertura para la participación de la inversión privada en esta transformación.
“COPARMEX está dispuesto a dialogar y colaborar en la construcción de un Pemex fuerte, innovador y preparado para enfrentar los desafíos energéticos del futuro. Estamos convencidos que a través de la participación de la inversión pública y privada, el sector energético podrá ampliar su competitividad y satisfacer la demanda que requiere el nearshoring”, concluyó.