No es un secreto que cambiar las fuentes de energía del carbón, petróleo o gas a energías renovables como la solar y la eólica, es imperativo y cada vez más urgente para estabilizar la temperatura global; sobre todo si consideramos que el cambio climático genera desertificación y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones e incendios, lo cual puede poner en riesgo la vida de los seres vivos que habitamos el planeta.
Afortunadamente, transitar a energías verdes se ha convertido en una tendencia que está creciendo a nivel mundial con una sociedad cada vez más sensible y consciente.
Sabemos que el lugar geográfico en el que se encuentra México es muy privilegiado, pues es uno de los países con mayor potencial solar bruto del mundo, por lo tanto, somos responsables de aprovechar estos recursos para lograr posicionar al país como un jugador clave en el combate al calentamiento global, impulsando las energías renovables.
A nivel federal, el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero se ha fortalecido, buscando reducir en un 35 por ciento para 2030. Esto significa lograr 40 GW de capacidad de generación eólica y solar en siete años.
Sostenibilidad, clave para un futuro limpio
Nuestro objetivo principal es la sostenibilidad y la creación de valor compartido, pues sabemos que además de inyectar energía renovable al país debemos fomentar un modelo de negocio que beneficie a largo plazo a todos los grupos de interés.
A la par, tenemos la meta de lograr las cero emisiones para 2040 mediante la electrificación sostenible a través de energías renovables, la implementación de redes de transmisión confiables y la creación de valor compartido.
En ese sentido, nos caracterizamos por la implementación de tecnología predictiva y el uso de big data para monitorear el comportamiento de nuestras plantas. Esto nos permite, por un lado, contribuir a la confiabilidad del sistema eléctrico y aprovechar al máximo la energía que nos brindan el sol y el aire.
Para potenciar nuestros recursos es necesario desarrollar plantas híbridas en el país, es decir, manejar una central, ya sea eólica o solar, en conjunto con un sistema de almacenamiento que la apoye. El almacenamiento de energía es fundamental para que la red eléctrica sea más confiable.
Por ello hemos implementado estos modelos en otros países como Estados Unidos, sobre todo en Texas, por lo que contamos con la experiencia y el talento para desarrollarlos en países clave para la transición energética como lo es México.
Seguiremos, como hasta ahora, al servicio del país y colaborando con las autoridades para promover este tipo de tecnologías, puesto que la transición energética es una tendencia mundial y no se trata solamente de cerrar centrales de carbón e impulsar el desarrollo de energías renovables. Implica la descarbonización del sector, implementar biocombustibles, desplegar completamente los sistemas de almacenamiento de energía para las fuentes renovables, electrificar nuevas industrias y otros sectores, como lo es el de transporte.
Electrificación
Personalmente me gusta visualizar nuestro compromiso con México en dos fases: consolidar la primera ofreciendo soluciones a la medida de nuestros clientes con la generación de energías renovables, y ahora hemos puesto en marcha la segunda mediante la movilidad sostenible.
Hemos iniciado este camino con las licitaciones obtenidas en la línea 3 de la Ciudad de México y la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey en Monterrey, con lo cual seguimos demostrando nuestro compromiso con México a largo plazo.
A través de nuestra línea de negocio Enel X podemos ofrecer la gestión de servicios eléctricos; la planificación de la movilidad; la construcción de estaciones de recarga y el mantenimiento de las flotas, lo cual permite que nuestros clientes cuenten con un modelo 360 que no sólo abarca la entrada de vehículos eléctricos sino de todo un sistema encaminado a la sostenibilidad.
Comenzamos en esta carrera y no disminuiremos la velocidad hasta trazar un camino sólido para que toda la sociedad pueda llegar a la meta de un futuro sostenible.
Comenta y sigue a Lorena Martínez en @LinkedIn
Es responsable del área de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Grupo Enel en México.
Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector energético, con especialidad en el ámbito de
electricidad, particularmente en la regulación de energías limpias.