La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 437 millones 911 mil 146 pesos a 18 directivos de la Asociación mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) por manipular los precios de los combustibles.
La COFECE precisó que los sancionados actuaron de manera ilegal, manipulando los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021.
En tanto, 15 estaciones de servicio y 2 directivos, en acuerdo con la AMEGAS, realizaron un foro de gasolineros en el que acordaron no bajar los precios de los combustibles entre 2014 y 2017, por lo que fueron acreedores a una multa de casi 28 millones de pesos.
Por otra parte, detalló que 13 unidades expendedoras de combustibles forman parte de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, así como 3 directivos fueron multados con más de 315 millones de pesos por manipular los precios entre marzo de 2020 y junio de 2021 en Mérida, Yucatán.
Otra de las multas impuestas por 70 millones de pesos fue a 6 directivos y 18 gasolineras del Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Vilas por manipulación de precios entre enero y noviembre de 2018 en Irapuato, Guanajuato.
En el municipio de León, la COFECE multó con casi 4 millones de pesos a las estaciones de servicio Casper y Centauro, así como 2 directivos, ya que cambiaron los precios entre enero y agosto de 2018.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sancionó con más de 12 millones de pesos a 2 directivos por manipular los precios entre enero y diciembre de 2018.
Finalmente, 3 gasolineras del Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, y 3 directivos fueron sancionados con más de 8 millones de pesos por manipular los precios entre enero y octubre de 2018.
“Acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población. La COFECE seguirá utilizando todas sus herramientas y facultades al máximo para que estas conductas no queden impunes”, apuntó la Comisión en un comunicado.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx