Por primera vez desde 2016, el mes de mayo cerró sin una sola autorización para abrir nuevas estaciones gasolineras en México, pese al arranque de operaciones de la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), revelan datos de la consultoría PetroIntelligence.
De acuerdo con el reporte, al 31 de mayo de 2025, la CNE no aprobó ningún permiso para expendio de gasolina o diésel, dejando la cifra de permisos vigentes en 13 mil 884. La falta de nuevas autorizaciones representa el peor desempeño mensual en los últimos nueve años y se produce en un contexto de creciente incertidumbre regulatoria.
A pesar de la cifra total, el documento detalla que no todas las estaciones con permiso están en operación: al menos 1 está duplicado, 51 corresponden a estaciones cerradas, 23 a instalaciones abandonadas y 8 a predios donde ya no existen estaciones de servicio.
La caída en nuevas aperturas contrasta con la dinámica que se observó en años anteriores. Entre enero y mayo de este año apenas se han emitido 44 nuevos permisos, una caída drástica respecto a los 113 permisos aprobados en el mismo periodo de 2020, o los 145 en 2023.
El Estado de México lidera con el mayor número de permisos vigentes con mil 273, seguido de Jalisco con 994, y Veracruz con 822. Sin embargo, en términos per cápita, Baja California Sur destaca con un permiso por cada 4 mil 293 habitantes, mientras que Puebla encabeza en número de estaciones por vehículo, con un permiso por cada 2 mil 81 automóviles.
Además, 181 permisos ya han sido revocados y 76 más fueron terminados de manera voluntaria por sus titulares. Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró la caducidad de 111 permisos en octubre del año pasado, reflejando un entorno cada vez más restrictivo para la operación y expansión de estaciones.
Actualmente, 5 mil 962 grupos de interés económico (GIEs) concentran los permisos vigentes, siendo los principales OxxoGas, Petro Seven, Corpogas e Hidrosina. A nivel de imagen comercial, PEMEX conserva el liderazgo con 7 mil 531 estaciones.
Expertos del sector han advertido que el rezago regulatorio afecta no solo la competitividad y las inversiones, sino también la expansión del acceso a combustibles en regiones con baja cobertura.
La CNE inició operaciones el 21 de mayo y dio un plazo para que las empresas ratifiquen su intención de continuar con los trámites que quedaron pendientes. El nuevo regulador tiene la misión de aplicar una mayor centralización del mercado, al tiempo que los grupos pequeños y medianos enfrentan mayores obstáculos para operar en igualdad de condiciones frente a las empresas estatales.
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