La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal una instalación de la empresa Ternium en Nuevo León, por un derrame de sustancias peligrosas.
“El 18 y 19 de abril, PROFEPA realizó una inspección e impuso una clausura total temporal, además de ordenar medidas de urgente aplicación”, dijo la institución.
El personal de la PROFEPA acudió a la empresa donde constató que en el área Granja de Tanques se generó un derrame de 250 metros cúbicos de cloruro ferroso, 132 metros cúbicos de agua ácida y 23 metros cúbicos de ácido clorhídrico al 18%.
El derrame, se produjo tras el vencimiento en la estructura de un tanque, el cual cayó derribando otros dos tanques.
Los residuos que estaban contenidos en cada uno de esto llegaron hasta los registros que conectan con el drenaje de la Ciudad, mismo que descarga en el Arroyo La Talaverna.
Por lo anterior, se procedió a la clausura del área Granja de Tanques y se solicitó un estudio para identificar las posibles afectaciones derivadas de este accidente.
“Los resultados serán evaluados y servirán como base para definir las acciones a seguir. Además, se requirió un informe detallado sobre las acciones de limpieza realizadas y un reporte diario de los avances en la limpieza de las zonas afectadas y la acreditación de que dichas áreas han sido saneadas de manera satisfactoria”, dijo a su vez la empresa.
La PROFEPA realizó un recorrido por el Arroyo La Talaverna, donde observó una coloración naranja en el agua, indicio del paso de residuos peligrosos vertidos en el drenaje ubicado dentro de las instalaciones de la empresa Ternium.
Los más de 400 mil litros de cloruro ferroso y agua ácida derramados en el Arroyo La Talaverna, recorrieron el canalón y transitaron por 36 colonias de los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Apodaca en la zona metropolitana regiomontana.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx