La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una “inversión histórica” por 19.9 mil millones de dólares en el sexenio pasado, como parte del rescate de la empresa tras la reforma energética de 2013, dijo la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar.
“Es importante resaltar que en la administración pasada se logró el rescate de CFE y se detuvo su privatización, al pasar de una generación del 38 por ciento en 2018 al 54 por ciento en 2024, incluyendo la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola”, dijo la funcionaria.
Explicó que esta inversión equivale a cerca de 400 mil millones de pesos, que se destinaron a 35 proyectos que fortalecieron la generación de energía tanto para los hogares como para las empresas; 60 proyectos de transmisión muy importantes en los nodos de mayor saturación y 41 proyectos de distribución, afirmó.
“Cumpliendo, al mismo tiempo, en el primer piso de la Transformación con el compromiso de no incrementar tarifas en términos reales para cuidar la economía familiar”, enfatizó.
Recordó que las recientes modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales permiten fortalecer nuestra soberanía energética y revertir los cambios introducidos en 2013.
“Con esta reforma logramos recuperar la naturaleza pública de la CFE y con esto devolverle a la CFE, de nuevo, como la empresa del pueblo de México, de todos los mexicanos”, afirmó.
“Logramos también recuperar la planeación para el sector energético que nunca debimos de haber perdido, lo que nos va a permitir establecer la expansión a mediano y largo plazo e impulsar la transición energética”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx