Una falla en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó cierre de patios y recintos en la Aduana de Veracruz, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un comunicado dirigido a los usuarios de comercio exterior.
La interrupción del servicio eléctrico no ha podido ser resuelta por la CFE, y las operaciones aduaneras apenas se han mantenido con el respaldo de una planta de emergencia.
Además, la saturación vial en la ruta fiscal y al interior del recinto portuario obligó al cierre total de los patios y recintos este 30 de julio a partir de las 16:00 horas.
La situación impactará también en los días siguientes. A partir del jueves 31 de julio, y mientras no se restablezca completamente el suministro, el horario para la salida de mercancías quedará limitado a las 14:00 horas de lunes a viernes, y a las 11:00 horas los sábados.
La Aduana de Veracruz llamó a los usuarios a programar sus operaciones durante las primeras horas del día para mitigar afectaciones en el despacho de mercancías.
La institución reconoció los inconvenientes para la comunidad portuaria y agradeció la comprensión de los afectados.
La CFE no ha emitido una postura sobre la causa ni el tiempo estimado de solución de la falla que afecta una de las principales aduanas del país.
El incidente se suma a una serie de interrupciones eléctricas reportadas recientemente en infraestructura crítica, lo que podría generar cuestionamientos sobre la confiabilidad operativa de la red eléctrica nacional.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx