
Emilia Esther Calleja Alor, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este miércoles los avances en proyectos prioritarios de generación y transmisión para la eléctrica nacional, los cuales contribuirán con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y garantizar la autosuficiencia energética.
Desde Palacio Nacional, la titular de la CFE detalló que éstos incluyen centrales de ciclos combinado, plantas fotovoltaicas y eólicas, buscan asegurar el 54% de la generación eléctrica por parte del Estado.
En su mensaje Calleja precisó que los proyectos se definieron “a partir del comportamiento real del sistema, del crecimiento esperado de distintas regiones y la necesidad de que se pueda contar con capacidad suficiente y confiable”, dijo.
Los primeros 5 proyectos serán de generación firme usando de base el gas natural para las centrales ubicadas en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas, Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California Sur que adicionarán cerca de 3 mil megawatts y tendrán una inversión de 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a 80 mil 939.2 millones de pesos.
En materia solar, la CFE avanza en la central fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora con las etapas III y IV, considerada como el complejo más grande de Latinoamérica que alcanzará una capacidad de mil megawatts.
“Al desarrollarse por etapa hemos podido incorporar sistemas de almacenamiento con baterías, lo que permite regular y estabilizar la intermitencia de la central, mejorando el aprovechamiento de la energía solar”, apuntó.
También la titular de la CFE habló sobre 2 proyectos fotovoltaicos en Coahuila (Carbón 2 y Río Escondido) que aportarán 556 MW con una inversión de 826 millones de dólares, y 3 proyectos de energía limpia en Durango, Quintana Roo y Guanajuato con 443 MW en evaluación.
En transmisión, se presentaron 66 proyectos para reforzar la red existente y respaldar el crecimiento de la demanda, con desarrollo programado para 2025 y 2026.


“Queremos recalcar la invitación que hace el Gobierno Federal y la CFE para que la industria mexicana se suma y participe en estos proyectos, donde buscamos incrementar el porcentaje de contenido nacional con reglas claras en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”, añadió Calleja.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx







