La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 76.6 mil millones de pesos en el segundo trimestre de este año, borrando las ganancias por 55.6 mil millones del mismo trimestre de 2023, señala su informe financiero.
La empresa que dirige Manuel Bartlett observó una pérdida total acumulada de 75 mil millones de pesos entre enero y junio de este año, cifra que contrasta con la utilidad de 89.5 mil millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Los resultados de la empresa se vieron afectados por un crecimiento marginal en los ingresos, mayores costos de ventas y gastos financieros, además de la volatilidad en el tipo de cambio.
Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2024 ascienden a 321 mil 702 millones de pesos, que en comparación segundo trimestre de 2023, muestra un incremento del 2.5 por ciento.
Dicho aumento fue originado por un mayor número usuarios y el incremento de precios derivado por la inflación, quedando por debajo de esta.
Los costos de operación de la CFE sumaron 247 mil 557 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1 mil 382 millones equivalentes al 0.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este efecto constante se debe principalmente, a la estabilización de los precios internacionales del gas en el transcurso del 2023 y el primer semestre de 2024.
Las variaciones en el tipo de cambio provocaron una perdida por 99 mil 992 millones de pesos, derivado a los compromisos que se tienen en moneda extranjera, en comparación con junio 2023 que fue arrojó una utilidad cambiaria de 76 mil 516 millones de pesos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx