América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, trabaja en proyectos de plantas solares y eólicas en América Latina para abastecer de electricidad a sus operaciones en telecomunicaciones, señala su Informe de Sustentabilidad 2023.
En Ecuador el empresario analiza la construcción de una planta de energía solar para proporcionar carga energética a radiobases, diseñada para cubrir la demanda eléctrica del 100 por ciento de los sitios en una región determinada.
También estudia la creación de proyectos de autogeneración eólica en el sur de Argentina, utilizando generadores de 1.3 KiloWatts en ubicaciones con gran potencial para el uso de recursos renovables; en este proyecto se contemplan 240 sitios factibles para la implementación.
América Móvil, empresa que maneja la marca Telcel, también se encuentra en la fase de investigación para la instalación de una granja fotovoltaica de 80 KiloWatts en la región de Santa Fe, Argentina, para satisfacer la demanda energética de algunos de sus sitios de celdas.
Por otro lado, explica que en noviembre de 2023, la planta de cogeneración en Ixtlahuaca, México, comenzó a operar aumentando el consumo de gas natural en 1.7 millones de metros cúbicos.
“Este proyecto tiene la capacidad de generar 51 mil MegaWatts por hora al año con insumos más limpios, lo que genera ahorros de energía en comparación con lo que se consumiría de la red nacional”, destaca el informe.
Además, destaca que su filial Claro Brasil migró con éxito el 70 por ciento de su consumo energético a fuentes renovables mediante el uso de granjas fotovoltaicas, turbinas eólicas, plantas hidroeléctricas y biogás. Esta transición ha permitido aportar aproximadamente 939 GigaWatts de energía verde.
América Móvil añadió que en 2023 agregó 626 GigaWatts de potencia renovable, al asegurar nuevos contratos de energía renovable en Argentina, República Dominicana y Guatemala.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx