Por causas de fuerza mayor se canceló una reunión que estaba agendada para hoy entre el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez, y la Comisión de Energía del Senado, para explicar los adeudos de la petrolera con sus proveedores.
“Me acaban de avisar que se cancela la reunión que estaba programada para este lunes entre el director de PEMEX y la Comisión de Energía del Senado. Espero que se reprograme lo antes posible para atender la problemática de los adeudos con proveedores y contratistas”, informó el senador de MORENA, Óscar Cantón Zetina.
La semana pasada Energy21 publicó una nota sobre un punto de acuerdo impulsado por el legislador para pedir a PEMEX que explique ante el Senado el estado de deudas que tiene con las empresas que le prestan servicios.
En los últimos meses PEMEX ha suspendido los pagos a los proveedores llevándolos a una situación crítica y poniendo en riesgo la permanencia de cientos de empleos en los estados petroleros.
La deuda documentada de PEMEX con sus proveedores es de 20 mil 500 millones de dólares al tercer trimestre del 2024, mientras que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) argumenta que PEMEX les debe 103 mil 600 millones de pesos.
El senador ha señalado que varias empresas proveedoras de servicios han tenido que frenar temporalmente sus operaciones a la espera de que PEMEX les pague.