La Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró la caducidad de 85 títulos de permiso relacionados con diversas actividades de gas licuado de petróleo (Gas LP), conforme al artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos. Esta acción derivó del incumplimiento por parte de los titulares de estos permisos, quienes no han demostrado haber realizado las actividades correspondientes durante un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, como exige la legislación.
Tras un proceso de monitoreo, la CRE identificó que los 85 permisionarios no cumplieron con las obligaciones estipuladas en sus respectivos títulos de permiso, que incluyen las actividades de almacenamiento, transporte, distribución y expendio de Gas LP.
En este sentido, se constató que no se presentó evidencia que acreditara la realización de dichas actividades en los periodos de revisión correspondientes: del 14 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2024, del 21 de agosto de 2023 al 21 de agosto de 2024 y del 17 de septiembre de 2023 al 17 de septiembre de 2024.
“La Comisión no tiene constancia y/o registro que los permisionarios hayan realizado la actividad permisionada por un periodo consecutivo de al menos trescientos sesenta y cinco días naturales, en virtud de que en los expedientes no existe evidencia de que hubiesen realizado la actividad de almacenamiento, transporte, distribución o expendio de Gas LP, respectivamente”, señala el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La CRE destacó que los permisionarios fueron debidamente notificados y se les otorgó un plazo de 10 días hábiles para presentar evidencia que desvirtuara la caducidad de sus permisos, sin que se lograra acreditar la realización de las actividades autorizadas.
Como resultado de esta falta de cumplimiento, la CRE procedió a cancelar los permisos de los 85 permisionarios, en estricta conformidad con la normativa vigente.
Consulta la lista aquí:
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx