Para garantizar su futuro energético, Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrenta dos grandes alternativas: maximizar la explotación de campos maduros y apostar por el desarrollo de yacimientos no convencionales a través del fracturamiento hidráulico (fracking). Así lo señalaron expertos durante el Mexico Oil & Gas Summit 2024, organizado por Mexico Business.
Óscar Roldán, director de la División de Petróleo y Gas en R9 Holdings, destacó que más del 90% de las reservas del país se encuentran en campos maduros, es decir, aquellos que ya han pasado su pico de producción y están en su última etapa. Sin embargo, afirmó que, a pesar de ser una oportunidad significativa para aumentar la producción, estos campos enfrentan importantes desafíos.
“Los campos maduros representan una gran oportunidad para aumentar la producción, pero también implican retos considerables. Actualmente, Pemex ha implementado técnicas como la inyección de nitrógeno y agua para el mantenimiento de presión, pero no hemos visto la aplicación de sistemas más sofisticados de recuperación mejorada”, explicó Roldán.
Señaló que, aunque estas técnicas han sido útiles, el país aún carece del conocimiento y experiencia masiva en métodos más avanzados de recuperación secundaria o mejorada.
“Este tipo de soluciones requiere estudios y pruebas para determinar si los distintos yacimientos responderán bien”, explicó Roldán, quien también subrayó la importancia de la colaboración con la industria química para mejorar estos procesos.
Entre otras alternativas existentes, Roldán refirió el caso de éxito de Argentina en la explotación de recursos no convencionales. “Vaca Muerta, en Argentina, ha sido un caso de éxito tremendo, a pesar de las limitaciones en infraestructura y la volatilidad política. Solo falta voluntad política para que México reduzca su dependencia energética en los Estados Unidos y podamos sacar los recursos y crecer económicamente”, afirmó con la esperanza de que la próxima administración adopte una postura más proactiva en este tema.
Por su parte, James Buis, gerente de Distrito México de ChampionX, reforzó la importancia de optimizar los campos maduros mediante modelación avanzada y técnicas de recuperación mejorada (EOR).
“En México no se está haciendo lo suficiente en este aspecto”, señaló.
El experto apuntó que con el uso de nuevas tecnologías y químicos, la producción de los campos maduros podría aumentar entre un 20% y un 50% más de lo que se produce actualmente.
En contraste, William J. Waggoner, de Mexico Petroleum Company, expresó que aunque los campos maduros tienen potencial, el futuro de la industria petrolera en México está en los hidrocarburos no convencionales.
“El dinero, el tiempo, el esfuerzo y la participación de la comunidad deberían concentrarse en los no convencionales”, afirmó Waggoner.
En su óptica, el fracking y las tecnologías asociadas representan una oportunidad más significativa y rentable para el país.