El cambio de gobierno provocó una desaceleración en la aprobación de los permisos gasolineros durante septiembre, al registrar una caída de 41% respecto al mismo mes del año pasado, señalan cifras de la consultoría Petrointelligence.
Al cierre del noveno mes del año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 30 permisos para instalar nuevas estaciones de servicio, lo que contrasta con los 51 trámites del mismo mes del año pasado.
La cifra es la más baja para un mes de septiembre desde 2021 cuando no se aprobó ningún trámite, en medio de la pandemia por Coronavirus que afectó la actividad económica.
“El ritmo en los permisos ha bajado en comparación con las expectativas que teníamos con base en el buen desempeño que vimos en 2022 y 2023. Esperábamos primero que este fuera el año récord en emisión de permisos, pero ahora creemos que será un año promedio”, explicó Alejandro Montufar, director de la consultoría.
Opinó que la carga de trabajo que conlleva un cambio de gobierno ha generado esta ralentización; sin embargo, confió que en el 2025 se recupere el ritmo.
Consideró que la discusión sobre la desaparición de los reguladores influiría “positivamente” porque sería lógico querer mejorar el desempeño de la institución para que el nuevo equipo gubernamental pueda valorar su importancia y relevancia para el bienestar de la sociedad.
“En el caso de la CRE, creo que es posible que se esté reconsiderando su desaparición debido a los comunicados de prensa que ha realizado la SENER al respecto, mencionando que la CRE será clave para la nueva política energética”, dijo el experto.
Por otro lado, entre enero y septiembre se aprobaron 301 permisos gasolineros, cifra menor a los 325 trámites del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, hay registradas 6 mil 264 gasolineras con imagen comercial diferente a PEMEX, donde 216 no tienen imagen definida todavía. Existen 383 imágenes comerciales distintas de PEMEX.
La petrolera estatal conserva 7 mil 609 gasolineras con su imagen comercial. Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de septiembre del 2024, los estados con el mayor porcentaje son Coahuila, Baja California y Nuevo León. Por otro lado, el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 5%.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx