
Alpura ha encontrado en la tecnología un aliado para la construcción de un modelo que le permita aportar su granito de arena al cuidado y protección medioambiental en México.
Elías Ramos, director de Cadena de Suministro de Alpura, indicó que la compañía ha visto en la electromovilidad una alternativa para disminuir su huella de carbono sin afectar sus operaciones logísticas.
“Alpura tiene por objetivo la construcción de un modelo de movilidad verde, ya que nuestra filosofía es llevar lo mejor de nuestros ranchos a lo largo del país de la manera más responsable y amigable con el medio ambiente”, indicó en entrevista para Energy21.
Actualmente, Alpura tiene 10 unidades eléctricas en operaciones, cifra que busca incrementar a lo largo de 2026 con la incorporación de nuevos vehículos que respondan a las necesidades de sus rutas.
Ramos precisó que las unidades están en circulación en la Ciudad de México, debido a que cuentan con la infraestructura de recarga de baterías en los Centros de Distribución. Sin embargo, su plan de expansión contempla otras regiones del país.
“Lo que nosotros tenemos en nuestra operación son entregas a grandes clientes como tiendas de autoservicio, pero una parte importante de nuestro negocio son los changarros o tiendas locales”, añadió.
Para la compañía, el reto se encuentra en la infraestructura de recarga, pues buscan ser autosuficientes con la ayuda de socios de negocio o a través del tiempo con la expansión de una red pública.
En tanto, para completar la circularidad de sus operaciones con autos eléctricos, alpura planea instalar paneles solares fotovoltaicos en sus Centros de Distribución más grandes, lo cual les permitiría generar energía limpia para sus operaciones y la recarga de las unidades.
“Uno de los pilares estratégicos para 2026 es el mejor uso de la energía, por lo que tenemos proyectos de instalación de paneles solares en nuestros Centros de Distribución más grandes. Nuestro objetivo es generar y aprovechar las fuentes de generación limpia no solo para la recarga de los vehículos, sino para nuestras operaciones diarias”, concluyó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx





