La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y WRI México llevaron a cabo el 29º Encuentro de Autoridades de Movilidad en Chihuahua, Chihuahua, donde avanzaron en la definición de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.
La construcción de esta Agenda contempla la participación de autoridades subnacionales de movilidad, sociedad civil, sector privado, academia y Gobierno Federal. El documento es apoyado técnicamente por el WRI México y coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Los participantes del evento resaltaron la importancia de abordar los retos de la movilidad y seguridad vial con un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno y los sectores involucrados.
La Agenda contempla como temas la descarbonización del transporte por medio de una estrategia nacional que ayude a disminuir las emisiones e impulsar el uso de tecnologías limpias.
Además de promover el desarrollo de infraestructura y el financiamiento de vehículos para renovación de flotas, institucionalizar una política nacional de transporte colectivo urbano, profesionalizar a los conductores e implementar políticas de seguridad vial.
“La movilidad urbana en México enfrenta grandes desafíos, pero con la implementación de esta agenda, estamos comprometidos a garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad,” afirmó Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI a nivel global, y directora ejecutiva interina de WRI México.
En tanto, hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para que durante su gobierno se establezca una agenda común de colaboración entre autoridades federales y subnacionales.
Es importante mencionar que el evento se llevó a cabo los pasados 4 y 5 de julio.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx